Modernizan control a medicamentos para evitar uso ilícito

12/08/2019 17:00 Con una inversión de Bs 11,8 millones, el Gobierno implementó un sistema informático de control de fármacos, con la finalidad de garantizar su uso lícito en todo el territorio nacional.

Con una inversión de Bs 11,8 millones, el Gobierno implementó un sistema informático de control de fármacos, con la finalidad de garantizar su uso lícito en todo el territorio nacional.


El programa cuenta con el apoyo de Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea (Ditisa) y permite la simplificación de procesos de fiscalización, además de la mejora en la calidad de servicio de trámites.


El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, indicó este lunes que se busca frenar el tráfico ilícito y fortalecer el trabajo de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).


“Con este sistema informático vamos a efectivizar el control que se realiza desde el proceso de importación, generación y fabricación de medicamentos, la distribución y la comercialización de medicamentos en todo el territorio nacional”, especificó.


En la presente jornada se firmó un acuerdo entre los ministerios de Salud y Gobierno, Agemed y Conaltid. El evento contó con la presencia del titular del área, Carlos Romero Bonifaz.


El proyecto incluye módulos de previsión de psicotrópicos y estupefacientes, elaboración de licencias previas de importación, evaluación e ingreso de datos de despachos aduaneros de importación, verificación de sustancias controladas, autorización para venta de estupefacientes y monitoreo sobre movimiento de sustancias controladas, de laboratorios industriales farmaceúticos nacionales e importadoras de medicamentos. 


“Con este software vamos realizar un control integral de personal e infraestructura, vamos a tener una Agemed fortalecida y un control prácticamente en tiempo real sobre la existencia de los medicamentos, su distribución”, aseguró.


Este proyecto ayudará a optimizar reportes que se envían periódicamente a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), además de mejorar la capacidad de monitoreo y control de estas sustancias.


Conaltid canalizará un fondo de Bs 6,3 millones para Agemed y la operadora del proyecto invertirá Bas 5,5 millones con recursos propios.


El coordinador de Conaltid, Sabino Mendoza, señaló que la Agemed podrá detectar medicamentos que estén fuera de regla, falsificados o de contrabando.


Un centro de datos proporcionará servicios esenciales para los sistemas de Agemed. El sistema tiene un módulo que, a través de la web, procesa autorización de despachos aduaneros de productos y sustancias no controladas.