MINISTERIO DE GOBIERNO ASUMIRÁ DEFENSA DEL GRUPO DACI ANTE LAS DENUNCIAS DE LA FISCALÍA DEPARTAMENTAL

(La Paz, 31 de enero).- El Viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga Altamirano, señaló en conferencia de prensa realizada este miércoles, que le preocupa la conducta reiterativa de falta de coordinación en el departamento de La Paz con el Fiscal Departamental Edwin Blanco, además de varias instructivas que esta instancia ha emitido perjudicando el trabajo de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

(La Paz, 31 de enero).- El Viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga Altamirano, señaló en conferencia de prensa realizada este miércoles, que le preocupa la conducta reiterativa de falta de coordinación en el departamento de La Paz con el Fiscal Departamental Edwin Blanco, además de varias instructivas que esta instancia ha emitido   perjudicando el trabajo de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), Asimismo, advirtió que el Ministerio de Gobierno asumirá defensa ante las denuncias de la Fiscalía Departamental.

Ejemplificó tres casos en los cuales la Fiscalía liberó a los delincuentes.

 “El 27 de diciembre el Grupo Operativo DACI,  en el marco del plan Tukuy Ricuy desplaza a su personal a distintas zonas de La Paz, producto de ese operativo se presentan a 20 personas que son sorprendidas con objetos robados, y el Ministerio Público da cuenta que no se ha encontrado suficiente responsabilidad y las deja en libertad, al mismo tiempo sigue un proceso penal contra el Grupo DACI por aprehensión ilegal, indicando que se habrían vulnerado los derechos de estos delincuentes prontuariados”.

En esa línea agregó que en otro operativo el 30 de diciembre se procede a la captura de un peligroso delincuente perteneciente a una banda criminal denominada “La Hermandad”, Marco Choque Fabián y se lo libera.

Por otro lado el 27 de enero, Carlos Boyero Navarro de nacionalidad española señala que  habría sido pildoreado en un lenocinio,  perdiendo el conocimiento, habiéndole sustraido 1.500 $us y un celular Huawei p8.

 

En este caso explicó Quiroga, se procedió al arresto de: Blanca Alarcon Larico; Micaela Gloria De La Riva Flores; Jeynny Gricelda Llanqui Sanchez y Flora Queso Callisaya, encontrando en su poder 40 tarjetas de débito, credenciales, celulares entre los cuales estaba el de la víctima, pero el Fiscal al no encontrar los suficientes indicios las libera.

 

Subrayó que incluso los instructivos que emite el fiscal Blanco atentan contra el trabajo de la Policía Boliviana ya que señalan que al menor indicio de maltrato del detenido no se debe proceder.

 

Incidió en que se lamenta este comportamiento y que se ha instruido que el departamento jurídico del ministerio de Gobierno asuma una defensa institucional del Grupo Operativo DACI, asimismo, el ministro Carlos Romero realizará una condecoración a sus efectivos en los siguientes días.

 

Prosiguió, señalando que se enviará estos antecedentes más el informe de todos los casos que se han resuelto, de cuantas personas luego de ser detenidas han sido liberadas, a la Fiscalía General y al Ministerio de Justicia y Transparencia para que se tomen cartas en el asunto.

 

Finalmente, la autoridad señaló que por ética el mencionado fiscal no debería continuar en el cargo.

Galeria de fotos