Emilio Rodas Panique es el nuevo Viceministro de Régimen Interior y Policía

19/11/2020 Bajo la premisa de “cerrar heridas” y unión entre bolivianos, el historiador cruceño Emilio Rodas Panique asumió este jueves la cartera de Viceministro de Régimen Interior y Policía.

Bajo la premisa de “cerrar heridas” y unión entre bolivianos, el historiador cruceño Emilio Rodas Panique asumió este jueves la cartera de Viceministro de Régimen Interior y Policía.


La nueva autoridad posesionada por el titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que la violencia no puede convertirse en una herramienta política para definir diferencias.


El representante viceministerial recordó que el 19 de noviembre es una fecha sensible para la historia de los derechos humanos en Bolivia.


“Hoy nos toca asumir una nueva tarea en el Estado Plurinacional, justo cuando conmemoramos un año de uno de los hechos más salvajes que se haya producido en la historia democrática. Un homenaje a todos los mártires de Sacaba y Senkata, esos hombres y mujeres que regaron con su sangre, esto que hoy comienza a florecer estos jardines de la libertad”, manifestó.


El exviceministro de Empleo tiene 20 años en la administración pública, anteriormente ejerció funciones en la Dirección General de Transportes, Oficialía Mayor de la Cámara de Senadores, Viceministerio de Autonomías, Agencia para el Desarrollo de Macro-regiones y Fronteras (Ademaf) y asesor de la Cámara de Diputados. 


Rodas Panique indicó que siempre mantuvo relación permanente con organizaciones sociales y de la sociedad civil, lo que se constituirá en una línea transversal durante su gestión.


“Tenemos que construir una sociedad de diálogo. Tenemos que trabajar en el sistema de Régimen Penitenciario, porque es una herida lacerante de la sociedad, que no la hemos enfocado de manera eficiente”, manifestó.


Derechos humanos en Bolivia


El Viceministro de Régimen Interior –durante su discurso- rindió homenaje póstumo a su antecesor Rodolfo Illanes, que falleció en un conflicto con cooperativistas mineros en 2016.


 “Hemos cerrado este ciclo el 18 de octubre y el 8 de noviembre para volver a abrir las grandes avenidas de la libertad, de la democracia, tolerancia y equidad de la justicia. Nunca más los ciudadanos debemos intentar resolver nuestras diferencias con la violencia”, agregó.


El representante dijo que los organismos de seguridad del Estado están para proteger a la sociedad, servirla y cuidarla. 


“Tenemos que cuidar su libertad y tenemos que cuidar sus derechos, para eso están los organismos de Estado y no fueron creados para proteger otros intereses. Tengo el compromiso de poder responder a esta confianza, a semejante responsabilidad con trabajo, con honestidad”, subrayó.


A partir de la fecha, Gonzalo Lazcano también se hizo cargo del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Galeria de Documentos