Interpol revela que exviceministro Issa salió a EEUU desde el aeropuerto de Viru Viru

19/11/2020 El director nacional de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, reveló este jueves que el exviceministro de Régimen Interior, Javier Issa, salió del país el lunes 9 de noviembre, en vuelo regular a Estados Unidos.

El director nacional de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, reveló este jueves que el exviceministro de Régimen Interior, Javier Issa, salió del país el lunes 9 de noviembre, en vuelo regular a Estados Unidos.


La exautoridad del Ministerio de Gobierno dijo a Red Uno que, hasta ese instante, ningún fiscal había emitido alguna alerta migratoria en su contra.


El Ministerio Público ordenó la aprehensión de Issa Reynolds y del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, por el secuestro de la libreta militar del expresidente Evo Morales.


“En fecha 9 sale de nuestro país el ex viceministro de Gobierno Javier Issa, desde el aeropuerto internacional de El Alto a Viru Viru y de Viru Viru a Miami. Este exfuncionario sale de manera legal, haciendo presentación de su documentación, por cuanto ningún fiscal habría emitido ningún documento en contra de su persona”, afirmó.


“En este caso (libreta militar de Morales Ayma) también es una alerta migratoria, la misma que no va a tener ningún resultado, pues el exministro (Arturo Murillo) ya no se encuentra en nuestro país y lo propio Issa”, aclaró.

Sello azul de Interpol


El jefe policial confirmó que existe una alerta migratoria, con el objetivo de evitar la salida del territorio nacional de los exministros de Defensa y Gobierno, Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente, por la supuesta compra irregular de agentes químicos.


“(Nosotros) tomamos conocimiento el día 6 en la mañana y se emite la instrucción a nuestros directores de las unidades policiales del control migratorio. Esta notificación no surtió ningún efecto, porque estas ex autoridades habrían abandonado el país antes de que salga esta alerta”, sostuvo.


García dijo que el lunes 9 de noviembre la Fiscalía notificó con una orden de aprehensión para los dos acusados, sin embargo, que debe seguir su curso legal.


La Policía Boliviana recordó que Murillo y López, el 5 de noviembre, aún fungían como autoridades y que aprovecharon de sus cargos para dirigirse desde Santa Cruz hasta Puerto Suárez.


“No hay un registro migratorio que estas personas hubieran hecho sus pases para cruzar la frontera (con Brasil), por ese motivo que a partir del día lunes que los fiscales están llevando a cabo la investigación, emiten otro documento que es de la aprehensión”, enfatizó.


Dijo que el trámite para activar el sello azul de Interpol es complejo y requiere tiempo, con la finalidad de alcanzar el objetivo final.


“Todos y cada uno de los pasos tienen su tiempo, en este caso los fiscales que están llevando adelante la investigación. Ellos tienen que hacer el armado de la documentación con todos los requisitos que este organismo internacional requiere, para que la Interpol ubicada en Francia no lo rechace”, manifestó.