Policía anuncia plan post-elecciones para garantizar tranquilidad ciudadana

16/10/2020 La Policía Boliviana aplicará el plan “Paz y Tranquilidad”, luego de las elecciones generales del domingo 18 de octubre en el país.

La Policía Boliviana aplicará el plan “Paz y Tranquilidad”, luego de las elecciones generales del domingo 18 de octubre en el país.


El subcomandante de la Policía, general Claudio Mendoza, indicó este viernes que la estrategia apunta a garantizar la normalidad en las actividades de la ciudadanía y para prevenir acciones de grupos violentos.


El plan post-elecciones para la preservación y restauración del orden público hasta la consolidación de las elecciones 2020, informó hoy el subcomandante General de la Policía, Claudio Espinoza.


“La fase post-operacional busca el mantenimiento, preservación y restauración del orden público hasta la consolidación de las elecciones 2020”, dijo.


La autoridad de la institución del orden recordó que existe una directriz que perfila a frenar acciones que alteren el orden público.


Al menos 25 mil uniformados participarán en operativos de seguridad ciudadana el fin de semana y días posteriores.


Entretanto, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, recordó que el patrullaje en periodo electoral se realiza de manera conjunta con el Ejército nacional, que incluye protección de material de votación.


“Es prioridad del gobierno el darle seguridad a la población y eso es lo que está haciendo. Se ha montado un operativo a nivel nacional, para garantizar la tranquilidad en la época de elecciones”, enfatizó.


Reacción inmediata


El representante viceministerial indicó que la labor de la Policía y Ejército es permanente y de acción inmediata.


“Es un operativo muy complejo en el que intervienen policías y militares. Este operativo tiene tres fases: pre electoral, en momento de las elecciones y post electoral, a través de patrullas dispersadas en todo el territorio nacional”, afirmó.


El miércoles 13, Issa Reynolds que efectivos de Santa Cruz y Cochabamba reforzarían el patrullaje en Cochabamba.


“Se están enviado efectivos policiales de Santa Cruz y de La Paz hacia la ciudad Cochabamba, ya que Cochabamba es un centro neurálgico y hemos denominado punto rojo en el tiempo de elecciones”, dijo.
Desde la madrugada del viernes rige el auto de buen gobierno, en que se restringe el consumo de bebidas alcohólicas y la realización de actividades públicas. La medida se prolongará hasta el día lunes 19.