Policía se declara en estado de alerta en El Alto, Chapare y parte de Potosí

16/10/2020 El viceministro de Régimen interior, Javier Issa, informó este viernes que la Policía Boliviana se encuentra en estado de alerta en poblaciones del Chapare, Potosí y El Alto, con la finalidad de prevenir cualquier alteración del orden público por las elecciones generales.

El viceministro de Régimen interior, Javier Issa, informó este viernes que la Policía Boliviana se encuentra en estado de alerta en poblaciones del Chapare, Potosí y El Alto, con la finalidad de prevenir cualquier alteración del orden público por las elecciones generales.


La autoridad gubernamental indicó que se hará cumplir el auto de buen gobierno que rige en todo el país y garantizar tranquilidad en el desarrollo del proceso electoral.


“La Policía y el Ejército están en estado de alerta en estos lugares, es decir, el trópico de Cochabamba que comienza en Villa Tunari y termina casi en Yapacaní, en algunos lugares de El Alto y algunos lugares de Potosí”, manifestó.


El 1 de octubre, el dirigente y candidato a senador del MAS, Andrónico Rodríguez, y el dirigente minero. Orlando Gutiérrez, afirmaron que el “pueblo recuperará el poder en las calles”, si detectan irregularidades en los comicios del domingo.


“Si se presenta alguna irregularidad levantamos el cuarto intermedio y el pueblo boliviano, pues en las calles recuperará el poder”, dijo el vicepresidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico cochabambino.


Issa advierte posible sedición


El titular de Régimen Interior señaló que hay indicios de acción irregular en gente vinculada con el Movimiento Al Socialismo, pero que se hará respetar la seguridad del país.


“Inteligencia del Estado ha detectado que en estos tres lugares habría ciertos movimientos de vinculaciones, que podrían en determinado momento convertirse en movimientos sediciosos. Se está trabajando en estos lugares hay más policías, más resguardo policial en estos lugares”, dijo.


Advirtió también sobre el arribo a Bolivia de supuestos veedores para las elecciones generales, pero que no aclararon de la institución que pertenecen.


“Hay personas que han venido de lugares donde el MAS tenía amistad, por ejemplo, tenemos 4 personas de España que han venido y tengo entendido que no son veedores internacionales. Queremos saber a qué título están en Bolivia, queremos saber cuál es el objetivo, esperemos que no sea para convulsionar el país”, aseveró.


Cárceles


El representante del Ministerio de Gobierno señaló que se tomaron previsiones en centros penitenciarios de todo el país, para la jornada electoral del domingo.


Indicó que en cada recinto se aplicarán protocolos de bioseguridad contra el coronavirus, evitando la aglomeración de privados de libertad en mesas de recepción de votos.


“Necesitamos que la votación sea espaciada. Como tenemos varios reclusos o privados de libertad en las diferentes prisiones de Bolivia, no queremos que alboroten en las mesas electorales. Palmasola es el que tiene más mesas electorales, se va a hacer el control necesario para que no existan aglomeraciones en las mesas de sufragio”, agregó.