Issa: El reencuentro de la madre con Samanta es un sentimiento indescriptible

13/10/2020 “Dos personas fueron las que coadyuvaron (en el rescate), tuvimos varias pistas y la Policía siguió las mismas. El sentimiento que uno tiene al ver el reencuentro de una madre con su hija es indescriptible”, afirmó muy emocionado el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, al referirse al esclarecimiento del caso bebé Samanta.

“Dos personas fueron las que coadyuvaron (en el rescate), tuvimos varias pistas y la Policía siguió las mismas. El sentimiento que uno tiene al ver el reencuentro de una madre con su hija es indescriptible”, afirmó muy emocionado el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, al referirse al esclarecimiento del caso bebé Samanta.


La autoridad gubernamental ponderó este martes la actitud de dos ciudadanos que cooperaron en la ubicación de la vivienda en la que se encontraba retenida la menor de dos meses, raptada en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz el 8 de septiembre.


El lunes 12 de octubre, en una conferencia de prensa, Issa Reynolds, junto al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, informó del rescate de la niña Samanta, además de la aprehensión de Silvia Yhumo, autora confesa del delito.


“Gracias al pedido que se ha realizado en las redes sociales y en medios de comunicación, dos personas se contactan directamente con el coronel Iván Rojas, él personalmente atiende la llamada y le indican que tienen información que podía llevar a la recuperación de la bebé”, aseveró a Cadena A.


El representante viceministerial reveló que el viernes 9 se produjo la comunicación de una persona anónima con el jefe de la FELCC y la detención de la raptora se produjo 72 horas después.

La Policía Boliviana durante 48 horas hizo seguimiento a Silvia Yhumo, procedió con rastrillaje permanente en la zona Kupini y el marcado de su casa.


“El día de ayer (lunes 12) aproximadamente a horas 14:30 él (coronel Rojas) logró tomar contacto con esta señora, quien se encontraba en la calle y en posesión de la bebé Samanta. Cuando ella fue abordada por personal femenino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, división de Trata, en ese momento indicó que no era la madre y que era la que habría raptado a la bebé”, confesó.


El representante viceministerial descartó móviles de trata y tráfico en la acción ilícita que cometió la mujer, además que la infante recibió buen trato durante el tiempo que no estuvo en el regazo de su madre.


“Se tiene que hacer pericias psicológicas, al parecer la señora tiene algún desarreglo emocional. Se tiene que hacer algunos estudios por parte del personal especializado, con psicólogos o psiquiatras para determinar si padece conflictos mentales”, agregó,


El viceministro dijo que no tenía conocimiento que la raptora tenga pareja, pero cuenta con una hija y su nieta de idéntica edad que la menor Samanta.


Afirmó que la investigación recién comienza y que se aplicarán las pericias y exámenes, a fin de sacar conclusiones.


El viceministro puso de relieve la labor de la institución del orden y que se cumplió con la directriz emanada desde la presidencia.

Galeria de Documentos